Thursday, October 20, 2005

Playball !!! A la Dominicana...!

Ya empezó la pelota Dominicana. Seis equipos: Leones del Escogido, Estrellas del Oriente, Azucareros del Este, Tigres del Licey, Gigantes del Cibao y los actuales campeones de las Aguilas Cibaeñas se vuelven a juntar para competir por la corona. Hasta ahora las Aguilas y el Licey son los mas ganadores con 18 campeonatos cada uno. Ambos buscan desempatar, ya sea las Aguilas por primera vez, o el Licey retorna a su liderazgo que habia perdido hace varios años. Los Leones del Escogido apuesta a que esta temporada sera roja, mientras que las Estrellas buscan ese tercer campeonato que vienen deseando desde hace mas de 30 años. Los Toros aspiran por el segundo campeonato mientras que los Gigantes se prepara a conseguir su primera corona. Suerte a todos los equipos. Seguirá la dinastia de las Aguilas ? Eso solo en esta temporada se verá si eso suceda o no.

Datos

El baseball dominicano se celebra en la temporada de otoño - Invierno. Empieza en Octubre y culmina a finales de Enero. El campeonato se divide en tres etapas :

  1. Regular : De Octubre a Diciembre (Unos 60 juegos para cada equipo)
  2. Juego de Estrella: Por lo regular se hace a la mitad de la temporada. Originalmente, se enfrentaba los equipos de la Capital (Licey/Escogido) con un combinado de los demas equipos del interior. Sin embargo, en los ultimos tres años se ha cambiado el formato y se juegua entre paises. Los mejores jugadores de los seis equipos conforman el equipo Dominicano. Estos se enfrentan a la selección de Puerto Rico. Actualmente cada equipo lleva un ganado y un perdido. En el 2003 ganó Puerto Rico y en el 2004 ganó la Republica Dominicana. Los juegos se realizan un año en Puerto Rico y otro año en la Republica Dominicana.
  3. Todos contra Todos: En esta serie semifinal juegan los equipos clasificados (los cuatros primeros lugares) de la serie regular. 18 juegos. Esta pretemporada es la mas emocionante y que mas fanaticos tiene debido a que en ella se definiran quienes seran los equipos que iran a la final del campeonato. Clasifican los equipos del primer y segundo lugar. Se juega en Enero durante las tres primera semanas.
  4. Serie Final: Dos equipos juegan en un combinado de 7 - 4. El equipo que logre alcanzar la cuatro victoria se comvierte en Campeón Nacional. El campeón representará al pais en la Serie del caribe. Se juega en Enero en las Ultimas dos semanas.
  5. City Champ: Campeonato Local entre los equipos de la capital (Licey y Escogido) El equipo que gane mas durante la serie regular será el ganador del City Champ (Campeonato de la ciudad).
  6. Serie del Caribe : Un mini campeonato entre los campeones de varios paises caribeños. Republica Dominicana, Puerto Rico, Mexico y Venezuela son los que participan en dicho torneo. Este se celebra anualmente desde principios de Febrero hasta la quincena del mismo. Anualmente se celebra en unos de los paises anfritiones. Se juega 6 juegos por equipo. El ganador de la serie es el tenga mas victoria y quede en el primer lugar. Puerto Rico y Republica Dominicana son los paises que han ganados mas series del Caribe. Los Tigres del Licey es el equipo mas ganador de Serie de caribe con 9 campeonatos.

LOS EQUIPOS, COLORES y ESTADIOS

  1. Leones del Escogido : Rojo, Estadio Juan Marichal (Quisqueya) Santo Domingo, Rep. Dom.
  2. Tigres del Licey : Azul, Estadio Juan Marichal(Quisqueya) Santo Domingo, Rep. Dom.
  3. Aguilas del Cibao : Mamey (Naranjado), Estadio Cibao, Santiago, Rep. Dom.
  4. Estrellas del Oriente : Verde, Estadio Tetelo Vargas(Sammy Sosa), San Pedro de Macoris, Rep. Dom.
  5. Azucareros del Este, Morado, Estadio Francisco Michelli, La Romana, Rep. Dom.
  6. Gigantes del Cibao, Marron, Estadio Julian Javier, San Francisco de Macoris, Rep. Dom.

Mascotas :

  1. Escogido (Leon)
  2. Licey (Tigres)
  3. Aguilas (Aguila)
  4. Estrellas(Elefante)
  5. Azucareros(Toros)
  6. Gigantes(Potros)

NUMEROS DE CAMPEONATOS POR EQUIPOS

  1. Escogido ( 12 )
  2. Licey ( 18 )
  3. Aguilas ( 18 )
  4. Estrellas( 2 )
  5. Azucareros ( 1 )
  6. Gigantes ( 0 )

No comments:

ESTOY DE REGRESO!

De Vuelta al Blogueo... Después de un tiempo de no postear en blogger regreso como todo un guerrero listo para la lucha. Est...