Tuesday, September 24, 2013

COMICSGRAMA : AGUILA SOLITARIA


Datos Generales 

Aguila Solitaria es un cómic mexicano que salió en el año 1976. Es una historia de Víctor Fox, el mismo creador de otro personaje como KALIMAN. La serie era de género  western (viejo oeste), aventuras y acción. La revista de historietas era publicada por la Editorial Racana en Mexico y reimpresa y distribuida por varios paises a traves de la Editora Cinco de Colombia.
Aguila Solitaria numero 1 de la editora cinco. En la portada Aguila Solitaria.


Víctor Fox es el seudónimo con el cual firma sus obras Héctor Gonzáles Dueñas, quien fuera creador del personaje más carismático del cómic mejicano, “Kalimán, el Hombre Increíble”.
Este trabajo fue publicado por la Editorial RaCaNa de México en 1976, alcanzando una numeración de 874 ejemplares, de los cuales, a partir del número 838 vuelven a reimprimirse números primeros.

En 1979, la editorial colombiana Cinco reeditó la serie para toda Sudamérica, abandonando la publicación en el número 759, a mediados de los años 80.
Argumento: Águila Solitaria es el último superviviente de su tribu tras la masacre perpetrada por malvados hombres blancos -¿hay alguno que no lo sea?- en busca de oro. Águila Solitaria, todavía un infante, solo y desamparado, es adoptado por una hembra de águila que ha perdido a sus crías. Tendrá que aprender a volar para se considerado digno en la comunidad de las aves predadoras. Águila Solitaria no olvidará sus ansias de venganza hacia Rocky Morgan y sus secuaces, quienes inmolaron a su pueblo y calcinaron a su padre y jefe de la tribu, además de ser precisa la venganza en este caso, puesto que de no ser así los miembros de su tribu no alcanzarán el descanso eterno en el más allá. Un águila que responde al nombre de Toky le acompaña en sus aventuras, así como un caballo de nombre Pinto, que darían sus vidas gustosos por su amo. Águila Solitaria acabará con la vida de cientos de hombres blancos y su cabeza será puesta a precio. A pesar de su lenguaje algo tosco y primitivo, las mujeres, tanto blancas como indias, le encontrarán atractivo, pero aunque mantendrá relaciones esporádicas con algunas, él se mantedrá fiel en su corazón a su primer amor, Shiu, a la cual hará su esposa y con la cual tendrá un hijo, Kei.  Mas informacion en la Pagina de Tebeo Y Comics
Fuente : http://tebeosycomics.blogspot.com/2010/10/aguila-solitaria.html

Portada de Aguila Solitaria con su fiel aguila Toki. 
Sinopsis de la historia
Nube Blanca, padre de Águila Solitaria, fue asesinado por Rocky Morgan, aventurero sin escúpulos que ayudado por otros asesinos llegan a la aldea en busca de oro, masacran a todos los habitantes y queman vivo a Nube Blanca gran jefe de tribu y padre de Aguila Solitaria. El niño trata de salvarlo y ataca a Rocky Morgan, pero éste lo golpea y cae inconsciente, despierta justo cuando los bandidos se han marchado y observa las cenizas de su padre, quien antes de morir calcinado, le dice que es mejor morir con honor que vivir sin él.
Como único sobreviviente de su tribu, Águila Solitaria jura vengarse de Rocky Morgan y emprende el camino hacia las montañas, donde pronto lo sorprenden el hambre y el frío. Ahí, es capturado por un águila que lo adopta como su aguilucho, ya que sus crías murieron.
Pronto, el niño aprendió a convivir entre las águilas, comiendo carne cruda y un día, descubrió que los aguiluchos hacían sus primeras pruebas de vuelo, su madre adoptiva le indicó que él también debía hacerlo, pero él no cuenta con alas. Aprovechando plumas de águilas muertas, el niño construye una capa alada y comienza a ensayar el vuelo, analizando que las águilas aprovechan las corrientes de aire para volar.
Cuando por fin lo logra, es considerado un digno miembro de esa comunidad y finalmente se gana el apelativo de "Hijo de las Águilas".

Portada del numero final de Aguila Solitaria que corresponde al numero 759 de la Editora Cinco
Portada de Aguila Solitaria # 625 de la Editora Cinco donde sale el mismo Aguila Solitaria con su mujer llamada Shiu y su hijo Kei junto a Aguila Toki.

Las historias de Aguila Solitaria eran progresivas, osea comenzaba una aventura y seguia con otras sin parar; de hecho se nota que en la historia los personajes evolucionan. Un ejemplo es el de Aguila Solitaria quien comienza siendo niño, luego crece, se prepara, aprende a sobrevivir, conoce a su futura esposa, tiene hijo, etc. Es bueno resaltar que esta serie tubo la carateristicas de que cada episodio tenia titulo, algo no muy comun en otra series de historietas. Aguila Solitaria fué una de las series mas populares despues de Kaliman y Memín Pinguin  en cuanto a series continuadas cada semana.

La Portadas llamativas de Aguila Solitaria...
Esta serie tambien tubo sus portadas llamativas en donde se muestra de manera provocativa a las mujeres siendo explotada y hasta cierto punto abusadas. A continuación algunas portadas que dan mucho que desear... Los comentarios de la mismas son las ideas que me viene a la mente cuando las veo. Eso no tiene nada que ver con la historia, es un comentario personal sin ofender a nadie.

Aguila Solitaria en Tentacion con una mujer desnuda. Y quien no cae en esa tentación?




Sin embargo aqui (portada de Arriba) aparece una mujer que da enterder que fué ultrajada y abandonada. 


En esta portada la misma mujer es capturada y llevada en un caballo desnuda. Fijense como se usa la creatividad para ocultar esas partes... Ella esta mal porque va a morir pero pienso que quien la capturó tienes otros deseos con ella... Es lo se se entiende por la portada.




Y vemos el verdugo que la secuestra. Fijense que el mismo le rompió la ropa (miren una de sus manos). Ok, el la quiere marcar con su cuchillo, pero cualquier  pervetido interpreta esta portada y esa frase de otra manera. Ademas, no se supone que ella estaba desnuda en la portada anterior? Como diablos tenia ropa en esta portada? Creo que el o los dibujantes no se pusieron de acuerdo o no se habian percatado de ese detalle. Honestamente, yo no he leido estos numeros para saber que era lo que estaba pasando pero algo me dice que lo de la portadas es mas para llamar la atención y generar mas ventas. A lo mejor la historieta no se estaba vendiendo mucho y trataron de usar esas llamativas portadas para atraer mas publico en especial los hombres. Es solo una suposicion mia nada mas. Pero sigo insistiendo, esta portada no se conecta en nada a la anterior. Por cierto, este es el numero 666 de esta serie (Editora Cinco), que curiosidad!





Algo muy notable en esta serie es que las mujeres a pesar de ser buena o mala o de que sean explotada o atacada son bellas y casi (por no decir 100 por ciento) perfectas. Observen la  de la portada del 667 (al lado) la mujer tiene bien definido su cuerpo y la vestimenta la resalta mucho mas.
En Aguila Solitaria ni siquiera la mujer de este se salva. Era presa facil de varios hombres que la querian abusar y hasta hacerla su esclava. En esta portada (la del 680 de al lado) Shiu se atrevió  a ofrecer su cuerpo a cambio de su hijo que estaba capturado y a punto de ser eliminado por el malvado de la portada. Se enitende su sacrificio, pero no habia necesidad de enseñar sus senos de esa forma, sin enseñarlos ella se ve atractiva y deseada por lo que este cliché  no hacia falta en esta portada.  
Una india rubia con el pecho afuera (cubierto con cabellera por casualidad)? Aqui se ve la deseperacion de vender esta revista. No hago ningun comentario. 
Otro ejemplo de mujeres capturadas. Por lo menos está mas o menos decente.
Otra clasica escena, una mujer sola en un rio. De que diablos se trataba esta historieta?  De aventuras o de abusos?
Mujer atada pensando que va a morir cuando cualquiera pensaria en que su verdugo quiere otra cosa  mas ...
 Al acecho, el indio la tiene vigilando...La pregunta es que espera el para hacer lo que el desea con ella? Tipico cliché.
Aparentemente el tipo no le hizo nada en el  numero anterior pero tratara de hacerlo en este momento. Que alguien me diga como se llama esta serie?  La portada no conecta con la serie de por si.
 Otra monumental mujer que se bien y esta amenazando al Aguila Solitaria.
Todos la quieren Rubias. Se demuestra que hay hombres que matan por una mujer. El la esta mirando a ella o a sus senos?  Y dale con las mujeres con escotes. Que los hicieron esta serie no encontraban nada que hacer? 
Aguila Solitaria no solo ha tenido la dicha de tener una hermosa esposa como shui sino que ha estado con varias mujeres. 
Otra mas donde se destapa. Parece que ella estaba deseperada de que Aguila Solitaria la tuviera en sus brazos... Eso es lo que esta portada da ha enteder. 
 Otra mas donde se presenta otra mujer atacada.
En esta ocasion la misma mujer esta rodeada de hombres quienes disfrutan de sus encantadores pechos casi al descubierto. 



Esta es sin duda una de las portadas mas llamativa. La mujer esta siendo torturada y esta totalmente desnuda. Claro, ciertas partes estan cubiertas de lodo o cenizas  o quien sabe?  Sin comentarios.

Como le dije anteriomente lo de las portadas eran opiniones personales nada mas. La historieta fue buena y tuvo su publico. Despues que terminó, algunas de sus mejores adventuras fueron reimpresas a todo color junto con las historietas de Kaliman de color a mediados de los 90s.



Fuentes informacion: Grupo Google de Aguila Solitaria y Paralax Multimedia
 http://tebeosycomics.blogspot.com/2010/10/aguila-solitaria.html
Portadas: http://www.comics.org/series/60392/covers/
Disclaimer:
Imagenes y contenido solo para informacion solamente. 

1 comment:

Fortmaxone said...

y hasta le dibujaron la misma cara que a Kalimán

ESTOY DE REGRESO!

De Vuelta al Blogueo... Después de un tiempo de no postear en blogger regreso como todo un guerrero listo para la lucha. Est...