Wednesday, November 09, 2011

HONOR A QUE HONOR MERECE

PIONEROS EN LA TELEVISION DOMINICANA
En Agosto pasado la empresa Medios Telemicro celebró con una gran fiesta y grandes invitados entre ellos el presidente Leonel Fernandez Reyna, la señal de alta definicion HD en sus canales de Telemicro canal 5, Digital 15 y Telemicro Internacional. Durante un acto de mas de tres horas se hizo hito en la historia de la TV Dominicana. Telemicro y Digital 15 se convirtireron en los primeros canales en transmitir en HD en la Republica Dominicana. Durante el acto, Juan Ramon Gomez Diaz hizo un recuento de como la television ha ido evolucionando desde su invencion hasta el presente. Hubieron cosas que el dijo que no me agradó, puede que el este correcto en que sus canales han hecho historias pero el no debió omitir los aportes que han hechos sus competidores. Omitir el hecho de que el Canal 4 fue el primer canal del pais desde 1952 o que el primer canal en transmitir a color fuera Color Vision es un acto de hipocresia. Está bien que habia que exaltar los logros de sus medios porque son sus empresas, pero en la historia no se puede tapar ni omitir hechos que marcaron pautas en el desarrollo de la TV Dominicana. Tenia tiempo que queria comentar sobre esto y no fue hasta que hoy decidi hacerlo porque en la Republica Dominicana se esta borrando y omitiendo mucho sus origenes a una generacion que prefiere estar frente a un aparato electronico ya sea un movil inteligente o una computadora o una tableta. La Television Dominicana tiene una rica cantidad de historias, anecdotas y datos que a mi juicio deben ser expuesta al publico, en especial a los cibernautas. Son pocas las paginas de internet que hablen acerca de la TV que se hace en Dominicana. En varias solo dan informaciones mas o menos generales y hasta cierto punto no muy claros. Inclusives varios canales de TV dominicana cuenta con una pagina web pero solo una o dos habla de sus origenes mientras que las otras solo tienen la paginas ya sea con un enlace para verlo en linea (Cuando esta disponible) o con informacion de los programas que se emiten en los mismos como el caso de TeleAntillas; que dan informacion de su programacion pero no tiene enlaces para verlo en vivo por linea. Ante esta situacion, se da el caso de paginas web de programas de TV que manera temporal (o durante la emision en vivo del programa) pone un enlace para verlo en linea. Es por eso que mucho cibernautas solo encuentran las misma informaciones sobre la evolucion de este medio en el pais. Sin embargo, yo usando mi conocimientos y como es sido televidente de la TV dominicana en los 80s y parte de los 90s voy a compartir lo que se de la TV Dominicana. Hay informaciones que ya se saben pero hay algunas que muchos no sabian o que no recordaba de la TV local en Dominicana. Para no hacerlo largo lo voy a poner en forma de lista:
Comenzaré con los pioneros...
El primer canal de TV dominicana fue La Voz Dominicana el 1 de Agosto de 1952 atravez de canal 4.
El primer programa de TV fué "Romance Campesino"
El primer canal privado de TV fué Radio HIN Television (RAHINTEL) Canal 7 en 1959
El primer canal de TV en transmitir a Color fué Color Vision en 1969
El primer canal de TV en operal fuera de Santo Domingo fue Color Vision que empezó sus transmisiones desde Santiago en 1969 por el canal 3 hasta 1970.
Primer canal en transmitir via Satelite : Rahintel
Primer canal de UHF : Teleinde canal 31 en 1973 luego paso a transmitirse por el canal 13 de VHF
Primer Canal con audio estereofonicos : Teleantillas Canal 2 en 1979
Primer canal en transmitir para un mismo numero en todo el pais : Canal 6 circuito independencia(1986)
Primer Canal en tener programacion de 24 horas : Canal 6
Primera compañia de TV por Cable : Telecable Nacional (1982)
Primer canal religioso : Televida Canal 41 UHF(1995)
Primer canales en transmitir en vivo por internet : Televida Canal 41 UHF (1999), Color Vision Canal 9 VHF (2000)
Primer canal en transmitir señal digital : Telemicro Canal 5 (1999)
Primera Telenovela Dominicana : Maria Jose (Mediados de los 80s) por Color Vision.
Primer Canal en transmitir su señal a nivel internacional via satelite a travez de : Super Canal 33 (2000)
Primer Canal en tener unidades moviles y transmitir en vivo desde el extranjero : Telemicro canal 5 (1999)
Primeros canales en transmitir en HD : Telemicro canal 5, Digital 15 (2011)
Primer canal  en transmision solo online del pais : Republica Dominicana TV (2010)
Primera Empresa de TV por cable por antenna (Cable sin Cable) : TeleClub (1983) en Santo Domingo, Santiago y La Romana.
Primer Canal de Cable : Canal 10 de Telecable Nacional
Primer Canal Musical : Mango TV
Primer Canal de Noticias : CDN Cadena de Noticias Canal 37 UHF (1997)
Primer Programa Pre-grabado : FIESTA (Teleantillas)
Primer Programa hecho para el exterior : Santo Domingo Invita (1973)
Primera Estacion de TV en transmitir señales digitales con subcanales : CERTV Canal 4
Uno de los primeros programas Meridianos (Al mediodia) : El Show del Mediodia (1973)
En fin, son tantos los datos que no acabaria nunca pero seria bueno que alguna compañia o organizacion o alguien que tenga los medios necesario haga un libro o un portal informativo en la web donde se de informaciones como estas y otras mas sobre la TV en Republica Dominicana.

No comments:

ESTOY DE REGRESO!

De Vuelta al Blogueo... Después de un tiempo de no postear en blogger regreso como todo un guerrero listo para la lucha. Est...