Sunday, November 06, 2011

Como eran aquellos tiempos…

La Radio Dominicana y sus Noticieros (1)

Los tiempos cambian y asi tambien la forma de mantenerse informado. Hoy en dia estamos con mas alternativa. Internet tanto por redes como a travez de Wi Fi, mas canales de de television local, TV por cable disponible para la gente, asi como tambien se puede recibir las ultimas noticias a travez de los telefonos moviles y por la nuevas Tabletas y Ipads. Ante toda esa technologia, la prensa escrita y la radial ha ido perdiendo popularidad. Es mas facil ver a una persona leyendo las ultimas noticias usando uno de esos aparatos electronicos que estar leyendo un periodico o sentado escuchando las noticias por el radio. Todavia en el presente la gente sigue escuchando radio para estar informado y existen noticieros y programas interactivoque tiene su publico. La differencia esta en que no es a toda hora y en cualquier lugar. Casi siempre esos programas se oyen cuando la gente va manejando o van como pasajeros en los carros, mientras que optan por escuchar musica en su casas. Eso lo he comprobado que esta pasando y al pasar los tiempos son cada vez menos la gente que escuchen noticias en los radios. Peor aun es la baja audiencia que se tiene con la radio de AM que se ha transformado en una frequencia religiosa ya que la iglesias han aquirido varias de esas emisoras para su servicios religiosos. Solo quedan unas pocas emisoras que tratan de mantenerse en un pais donde lo tienen abandonado.

 

Eso no ocurria siempre. Antes la radio de AM tenia el privilegio de ser lideres de audiencia no solo por su contenido musical sino por sus noticieros que eran un toque de queda al momento de su emisiones. Esos noticieros eran muy conocidos y escuchados. La caracteristicas de dichos noticieros era la de narrar la noticias minuto a minuto de manera precisa. Tambien tenian una musica sinfonica de fondo dando un tono formal y mas serio al noticiero. La mayoria de los noticieros eran originado en la ciudad capital haciendo cadena con varias emisoras del interior del pais. Tenian varias emisiones diarias. La de la mañana entre las 5 AM hasta las 8 AM que era la edicion principal de todo el noticiero, La del mediodia entre 12 PM - 2:00 de la tarde y la de la 5:00 a 7:00 PM de Lunes a Viernes. Los Sabados tenian solo la de la mañanas y la del mediodia solamente aunque hubieron la tercera edicion de 2 horas de 5 a 7 en algunos noticieros que mucha veces no era mas que un resumen de la semana y hasta cierto punto grabado. Hubo una sola emisora que llego a tener una edicion dominical los domingos por la mañanas solamente. Ademas habian boletines de noticias cada hora en sus respectivas emisoras.

 

Entre los programas de noticias mas recordados de la radio dominicana estan:

  • Cadena de Noticias – Radio Central
  • Radio Mil Informando – Radio Mil
  • Noticiero Popular – Radio Popular
  • Noti-Tiempo – Radio Comercial
  • Noticiero Antillas – Radio Antillas
  • Noticiero Universal – Radio Universal
  • Noticiero de Accion – 920 AM
  • Y otras mas

Estos noticieros eran originado desde Santo Domingo. Hubieron otros noticieros originados desde la ciudad de Santiago para la region del cibao como:

  • Panorama Informativo – Radio Amistad
  • La Situacion Mundial – Ondas del Yaque
  • Accion Informativa – Radio Accion
  • entre otras…

De los ya mencionado noticieros solo quedan :

Noti-tiempo , Noticiero Popular y Radio Mil Informando. Cadena de Noticias se convirtio en una red emisoras de radio y TV del mismo nombre. De Santiago solo ha quedado Panorama Informativo, aunque ya ha establecido varios bloque noticiosos como Premium Informativo en la FM.

En otro articulo seguire hablando sobre los programas interactivos y los nuevos bloque de noticias que hay en la actualidad.

No comments:

ESTOY DE REGRESO!

De Vuelta al Blogueo... Después de un tiempo de no postear en blogger regreso como todo un guerrero listo para la lucha. Est...