Thursday, July 28, 2016

RECUERDOS - EL FESTIVAL DE LOS ROBOTS

El Festival de los robot no era un programa en particular, sino un bloque de series animes que se emitió en varios paises de Latino America a finales de los 70s y los 80s. Estos animes eran basados en el genero Mecha cuya tematica es Robots o Seres con cuerpos de robots. La serie se emitia de Lunes a Viernes y diariamente era una serie diferente. Este programa lo ví por TeleAntillas canal 2 (y 13 en los 80s) en la Republica Dominicana, el mismo se emitió por otros canales de TV como Rahintel Canal 7 , Radio Television Dominicana (por un corto periodo) a finales de los 80s y durante los 90s. La ultima vez que se emitió fue por el canal 29 de Tele Universo por el año 2000.

Las series animes de este programas eran los siguientes :

El Vengador (Steel Jeeg - 1975)

El Gladiador (Great Dragon Gaiking - 1976)

Supermagnetrón (Magne Robo Gakeen - 1976)

El Galático (Starzinger - 1978)

Cuadro de abajo presenta imagenes de las series animes. El vengador y El Galatico (Parte superior) ; El Gladiador y Supermagnetron (Parte de abajo)


La series fue doblada al español por ZIV internacional. La cancion de el intro era intrepetada por el Capitan Memo, conocido por sus canciones en otras series animes.

Algunas Trivias :

El Galatico fue el unico que no operaba robot como los otros en las otras series. Sin embargo tenia un cuerpo mitad robot y mitad humano.

Los protagonistas de la cuatro series tenian mas o menos un parecido en la cara y en el cuerpo fisico. Aunque habian diferencias muy claras y fueron creados por differentes creadores, fueron animados por la misma compañia. De seguro usaron el mismo modelo para los protagonistas.

La serie de el Galatico se desarrolla en el espacio. Los demas en la tierra y algunas veces en el espacio.

La serie mas larga fué la del Galatico que tuvo 73 capitulos, la mas corta fué Supermagnetrón que tuvo 39 capitulos. El Vengador tenia 46 y El Gladiador era de 44 episodios.

El protagonista de el Vengador se llamaba Febo Jarlok

Supermagnetrón es la unica serie que tiene 2 protagonistas, Waldo y Lisa

Siguiendo con Supermagnetron, no hubo ningún romance entre Waldo y Lisa. De hecho ambos llevaban una relación fría y hasta cierto punto como si fueran hermanos.

El Protagonista de el Gladiador se llamaba Brando Drumond.

La compañia que produjo los animes fué TOEI ANIMATION.

El Galatico era un humano. El era huerfano sin familia que rondaba por la calle. El se entera de que estaban buscando hombres para ser convertido en Cibernetico y logra pasar la pruebas. Es sometido a una transformacion de humano a cuerpo robot.

Febo de el Vengador era corredor de autos al principio de la serie.

Brandon de El Gladiador era Pitcher de Baseball al inicio de la serie.

Waldo de SuperMagnetron era luchador de Artes Marciales.

En los Estados Unidos las cuatros series junto con Mazinger Z formaba el bloque llamado FORCE FIVE.

No todos los capítulos fueron doblados al español. Solo se doblaron los primero 25 episodios.

Hubo una versión de Español Latino y otra Español que fue la versión que se emitió en varios países de Latino America. La versión doblada en Español Latino se emitió en España y pocos países de sur america.

El Gladiador fue la única serie a la que le doblaron el capitulo final al Español.

La diferencia entre la dos versiones dobladas al Español es que en la Latina se mantiene títulos originales en japonés y la de Español no los tiene.

No hubo romance directo en las 4 series. Aunque si hubo cierto flirteos en el Galactico entre el, Glotin y Giorgio con la princesa Aurora ; tambien en el Gladiador hubo varios encuentros romanticos pero no se materializaba al final. En un episodio Brandon se enamora de una mujer que era una espia encubierta enviada por los villanos, al final de el episodio ella muere rompiendole el corazon a Brandon.

Aunque la cuatro series eran continuadas y progresaba, sus episodios desarrollaba una aventura completa y differente usando el siguiente modelo: 1) Los Villanos atacan, 2) Los heroes tratan de deternelo, 3) Aparece un monstruo o villano para acabar con los heroes, 4) los heroes se enfrentan con el villano, 5) Heroe es casi derrotado, 6) Heroe logra derrotar al villano, 7) Villano muere/es destruido, 8) El Jefe grande de los villanos huye y le jura venganza a los heroes, 9) Los heroes celebran su victorias, y 10) Los heroes reflexiona sobre los sucedido y anticipa de que van haber mas enfrentamientos con los enemigos.

No comments: