Friday, December 04, 2015

Recuerdos - El Cable Sin Cable : El Tele-Club


RECUERDOS - EL CABLE SIN CABLE : EL TELE-CLUB

En la decada de los 80s y hasta finales de los 90s habia una empresa de TV que llamaba Cibao TV Club o TeleClub como les decian la gente. Este medio que en realidad era un canal de UHF, usaba dicha señal y era particionada en varios canales lo cuales se necesitaba una antena especial y una caja para poderlo ver. La antena tuvieron dos variantes, uno de dos cuadrados y el otro en forma de cienpies parecido a algunas antenas normales pero con pequeño cuadro de manera semicircular el cual era el que mas se usaba.
TeleClub usaba la technologia de multiplexing y en un canal (53) lo dividia en multiple espacios que eran utilizados para poner señales de otros canales (Algo similar a lo de la TV Digital actual con los canales y sus subcanales). Esta novedad se convirtió en un negocio para la misma empresa. Ofrecia el servicio a un precio de unos 35 a 40 pesos para la decada de los 80s por el 1983. El servicio era el siguiente: La instalación de la antena y la cajita convertidora para ver los canales. Lo que se cobraba era la renta de dicho equipos y los canales que venian incluidos.
La transmision se originaba desde las oficinas de dicho medio hacia un satelite o parabola. Desde esa parabola se enviaba la señal hacia las casas que tenian las antenas y eran descodificada en la cajita y se podia ver su contenido a travez de dicha caja usando las funciones que se usaban/se usa para ver VHS, DVDs, Blue Rays o video juegos a travez del canal 3 o por la U en los televisores de botones.
Los canales que el TeleClub transmitia eran los siguientes en el orden de como estaba configurada la cajita :
01 - SIN -Spanish International Network (Hoy Univisión)
02 - ESPN
03 - Varios canales como MTV, USA etc que emitia por unas horas y tambien algunos programas locales unos años despues por el 1987. Despues se comenzó a llamar como Canal 53 a principio de los 90s.
04 - WTBS Super Station (Hoy TBS)
05 - HBO
06 - THE DISNEY CHANNEL (De 6:00 AM hasta las 7:00 PM) GALAVISION (De 7:00 PM hasta 6:00 AM)
Estos eran los canales que estaban en el TeleClub por lo menos en el principio pero a medida que iba pasando los años el lineup fue cambiado varias veces con la unica excepcion de Univisión que siempre era parte de los canales. Por el 1987/88, se hizo un intento de expandir la cantidad de canales. Originalmente eran 6 pero se pensaba en incluir 4 canales mas al lineup para que sea 10 en total. Hasta se hizo un experimento agregando otro canal que seria el numero 07 con una programacion de TV Nacional de Chile. Este canal estubo de prueba por un mes y luego fué sacado del aire. Aunque los rumores fueron grandes acerca de los 10 canales, dicho plan no se concretó y quedó para el olvido.
A pesar de tener pocos canales, el Tele-Club fue muy popular en Santiago. El negocio se vió afectado debido a que mucha gente empezaron a poner antenas y arreglar la cajitas del UHF para recibir los canales de gratis. Peor aun fué cuando se empezó a vender los Televisores a color de control remoto. Lo mismos tenian el cable tv ready haciendolo mas facil para recibir los canales sin la necesidad de la cajita. En poco tiempo, ya para finales de los 80s, por los 1987 , la cantidad de casas con antenas de Teleclub fue creciendo. A pesar de que la empresa trató de detener a quienes tenian el servicio robado, no pudieron ya que toda la ciudad ya tenia la antena. Desde ese entonces el TeleClub se convirtió en nuevo entretenimiento para la gente de Santiago.
Al publico le gustaba el TeleClub por sus canales que ofrecian una programacion muy differente a la TV nacional y a la recien llegada TV local (Canal 7 Cibao). Esa fiebre de ver "canales de fuera" fue latente. No importaba si no se entendia los que se hablaba en los canales en Ingles, el asunto era que uno (por lo menos yo) hacia un viaje imaginario hacia esos paises (Estados Unidos en especial). EL canal de Univisión fué muy favorito en especial para las fanaticas de Telenovelas ya que en ocasiones se emitia la misma novelas que aqui pero con varios capitulos adelantados. ESPN se convirtió en un boom para los varones, imaginense ver deportes todo el dia. HBO nos brindaba peliculas muchas veces antes de estar en los cines locales. DISNEY CHANNEL era familiar y uno se deleitaba con los cortos animados de Mickey Mouse y sus peliculas. WTBS SuperStation tenia la particularidad de comenzar sus programas a los 5 despues de la hora como a la 3:05, 4:05, 5:05 etc. En este canal uno disfrutraba de los animados de Bugs Bunny (la version de Fantasias Animada), Los 3 Chiflados, Popeye, Los Picapiedras y Tom & Jerry. Tambien de varias peliculas, series y de los juegos de la MLB de los Bravos de Atlanta cuando estos estaban en sus buenas racha. Fueron muchas las cosas que conocí gracias al TeleClub. Era como salir de tu casa y ver que lo que hay fuera de ella es un fascinante mundo que no conocido.
Las cosas buenas mucha veces no son buenas y suele tener cierta repercusión. Eso les pasó al TeleClub. La fiebre del mismo en la gente se convirtió en el problema para otros. La gente dejaron de ir a los cines (Hubieron otras razones pero esta es una de ella), se sintió un menoprecio por la TV local al punto de que ya los canales de aqui estaban usando los formatos de los canales del TeleClub en especial de Univisión. Y es que cuando un negocio se ve affectado por otro, su dueño busca la manera de ponerle trabas para defender sus intereses personales. Eso pasó con el TeleClub en 1988 cuando el mismo fue sancionado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Hoy Indotel) por alegadamente hacer transmisiones ilegales de sus servicios. A pesar de que su propietario Victor Tejada se defendiera de que el operaba su empresa de manera legal y que tenia contratos legales para la transmision de varios de los canales, no fué suficiente para que el TeleClub fuera clausurado por Telecomunicaciones. Eso ocurrió en los primeros meses del 1988 y se mantuvo hasta el 30 de Noviembre de 1989 cuando se llegó a un acuerdo gracias a la ayuda de el Gobernador Oscar Estrella Sahdala. Desde ese entonces el Tele-Club renace como Cibao TV Club.
Cibao TV Club regresó con un nuevo lineup de canales, pero con 5 canales solamente : Univision, MTV, Canal 53 variado, WTBS y HBO. Despues siguió cambiando de lineup poniendo por horas o dias canales como Telemundo, USA Network, Viewer Choice, ESPN, TNT, Cartoon Network entre otros. A pesar de estos cambios a la gente le seguia gustando y ya era parte de sus canales favoritos. El canal 53 fué insertando varios programas producido localmente. Es bueno resaltar que este canal fue de los pioneros en narrar los juegos de grandes ligas. Tambien se ponian los combates de Boxeos y los juegos de la NFL en especial el supertazón (Super Bowl).
La popularidad del Tele-Club empezó a caer cuando surgen nuevas compañias de telecable. Esto ocurrió a finales de 1994. La primera fué Visatdom en el sector de las Colinas/Tierra Alta. El TeleClub transmitia por aire hacia una antena y aunque era beneficiosa tenia sus parte negativa. La calidad de la imagen y del audio no era buena; la misma dependia de hacia donde estaba ubicada la antena. En un principio la antena estaba en el hotel Matum pero despues se trasladó a los cerros del gurabo, por lo que habia que poner la antena hacia los cerros del gurabo para poder tener mejor imagen y sonido. Con el caso del cable era muy diferente, era a traves de una linea que se transmitia la señal y tenia mejor imagen asi como tambien mejor sonido. La cantidad de canales fué otro factor, mientras el Tele-Club tenia solo 4 o 5 canales, el Telecable tenia 60 para comenzar. A la gente le gustaba ver mas canales por lo que Boom del telecable iba en aumento. Tele-Club fué poco a poco quitando canales, muchos de ellos eran codificados por los satelites, y eso desencantó mas gente. El telecable expandió su cobertura a mas sectores y aparecieron otras compañias que cubrian ciertas zonas de Santiago. Para 1998, habia en Santiago 5 o 6 compañias de Telecable y gran parte de la ciudad ya tenia cable. Y el TeleClub? Se fué desvaneciendo hasta solo quedar en un canal de UHF más. Las antenas fueron desapareciendo de varias casas a pesar de que las mismas eran buenas para recibir los canales locales de UHF. El publico simplemente se contagiaron del Telecable y es la tendencia en la actualidad. Cibao TV Club siguió operando como un canal local hasta que fué cerrado en el 2010 por Indotel por razones que muchos dicen era de caracter politicos. Un año despues el mismo fué reabierto pero estaba operando hasta que su dueño falleciera en el 2014. Desde ese entonces no se sabe que ha pasado con el canal.
A pesar de todo, el TeleClub se ha mantenido en mi memoria y me siento privilegiado de haber disfrutado de sus canales. Antes de el Telecable, la gente tenia su antena de Teleclub, El Cable, Sin Cable. Recordar es volver a vivir!

No comments: