Sunday, August 31, 2014

Santiago Adentro : Divisiones territoriales caso Santiago Oeste

UNA NUEVA DEMARCACIÓN TERRITORIAL URBANA

Dalma Núñez
dalma.nunez@listindiario.com

Santiago

Perseguir mejores condiciones de vida a nivel económico, social y cultural se ha convertido en la meta de un grupo de instituciones conformadas por habitantes de Cienfuegos y comunidades cercanas. Hace una década se unieron para procurar la creación de Santiago Oeste como municipio. Apuestan a la urgente descentralización del poder y la justa repartición de los bienes de la provincia Santiago.

Las interrogantes serían: Cuándo es necesaria una división territorial, cómo beneficia y si en verdad lo necesita Santiago.

A muchos le sobran las respuestas y a otros los apoderan las dudas, al no considerar que debe tener una nueva administración la localidad conformada por una población que migró de las diferentes regiones del país en búsqueda de empleo en las zonas francas y las industrias del Ensanche Espaillat, y que ocuparon los proyectos habitacionales construidos por el expresidente Joaquín Balaguer.

Las divisiones territoriales no han beneficiado al país y la región, afirma el historiador y abogado, Edwin Espinal.

“Las divisiones territoriales no han venido acompañadas de las necesarias desconcentración y descentralización para permitir una gestión con rasgos autonómicos, ya que la dependencia con la capital del país y los poderes del Estado sigue siendo la misma que se perfiló con el nacimiento de la nación dominicana en 1844”, alegó Espinal.

VOCES A FAVOR, VOCES EN CONTRA 
“Esta es una población que merece un trato especial por la alta densidad de habitantes que tiene. Los recursos que se derogan son pírricos. No hay inversión de ningún sector”, dice el pastor Pablo Ureña, quien desarrolla programas para los niños del sector. Entiende que Santiago Oeste compone un conglomerado que necesita un tratamiento diferente y una regulación del desorden que hay en el planeamiento urbano.

Puntos a favor de Santiago Oeste

Valiéndose del artículo 39 de la Constitución Dominicana, el Comité Santiago Oeste, Cienfuegos Municipio, se lanzó sin temores  a  la búsqueda de lo que consideran les corresponde por ley y por necesidad. Más de 400 organizaciones han encontrado argumentos suficientes para defender sus ideales y se apoyan, también, en el Art.8 de la Carta Magna, que consagra como función del Estado la garantía de obtención de los medios que permitan el perfeccionamiento de forma igualitaria, equitativa y progresiva para el bienestar general y los derechos de toda la sociedad.

Santiago Oeste está conformado por 61 comunidades, entre las que se destacan Barrio Duarte, Pisano, Ingenio Arriba, La Unión, Monte Rico, Los Rieles, Ensanche Mella, Las Colinas, Villa Rosa, Ensanche Espaillat, Cienfuegos, entre otras que, como afirma la “Declaración de Cienfuegos”, reúnen las condiciones necesarias para ser parte de un nuevo municipio. Destacan su desarrollo económico, social y religioso. Además, del auge de la población total de los sectores que ascendía para el Censo del 2010 a 233,175 habitantes y 46,635 familias, número que debió verse multiplicado en los últimos 4 años.

“Los municipios constituyen la base del sistema político administrativo local, por lo que deben asumir su papel de liderazgo y de promotores del cambio y del desarrollo sostenible en los Estados modernos, al llevar a cabo políticas públicas de descentralización y desarrollo equilibrado como mecanismo idóneo para garantizar la aplicación de los principios de la igualdad humana..”, dice el artículo 199 de la Constitución en el que igualmente se escudan quienes reclaman el nuevo municipio.

Espinal entiende que lo necesario es que el municipio de Santiago, como un todo, resulte lo eficiente que debería ser, para poder brindar una atención equilibrada a todos los sectores que lo componen, en cuanto a los múltiples aspectos que en su ámbito de competencia le corresponden. Opina que una mayor fragmentación del territorio traería las mismas consecuencias indeseadas de ejemplos anteriores y replicaría los problemas que presentan otros municipios.

Argumentos a favor
En 25.47 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la parte oeste de Santiago, existe una amplia población que le da la mano a la pobreza, donde el polvo del suelo que levanta la brisa, también levanta cada día la miseria, el dolor y las preocupaciones. Son lugares que visualizan a lo lejos un monumento que imprime evolución y modernidad, mientras ellos palpan y viven el sin sabor del vertedero. Son esas mismas penurias y necesidades ambivalentes, que generan la idea de que no estarían preparados para elevarse de categoría territorial, sino que desde el gobierno municipal se inyecte presupuesto. A su vez, estas circunstancias adversas constituyen la motivación de un Santiago Oeste, cuyas autoridades velen por el interés colectivo, que los ciudadanos tengan acceso los servicios públicos y respuestas a sus necesidades básicas.

No menos obvio, y hasta podría verse contradictorio con la realidad anterior, la evolución industrial, económica, educativa, política y cultural en las comunidades de la parte oeste.

Servicios públicos
Según reseña el Proyecto de Ley mediante el cual se crea Santiago Oeste, existe una amplia estructura de servicios públicos, se encuentran seis centro públicos de salud, cinco rutas de transporte público urbano y colectivas, treinta y cuatro paradas de motoconchos, tres bases de taxi, sistema de agua potable, alcantarillado, departamentos policiales, dos centros carcelarios y de rehabilitación, sesenta y ocho centros educativos entre privados y públicos. 

ECONOMÍA, RECURSOS Y LÍMITES GEOGRÁFICOS
EMPRESAS En Cienfuegos objetan que el crecimiento demográfico ha generado vitalidad empresarial, económica y comercial que ha permitido el desarrollo de actividades. Los datos arrojados por el Tercer Estudio Socioeconómico de Santiago Oeste y citado en el proyecto de ley por iniciativa de la diputada Altagracia González, existen 2,395 grandes, medianas y pequeñas empresas en las distintas ramas de la industria. Estas empresas generan más de siete mil empleos directos y veinte mil indirectos.

PRODUCCIÓN
En los terrenos existe producción agrícola, ganadera, siendo esta otra de las razones de la demanda que actualice el ordenamiento político y jurídico, constituyendo un nuevo orden territorial y administrativo de Santiago Oeste.

LIMITES GEOGRÁFICOS
El municipio de Santiago Oeste tendría como cabecera la comunidad de Cienfuegos Central.

Sus límites son Al norte, el arroyo Quinigua y la Autopoista Joaquín Balaguer. Al sur, el río Yaque del Norte, desde el cabal La Herradura, hasta la confluencia del arroyo Dicayagua.

Al Este, la calle camino a Rafey, quedando fuera la zona Franca Industrial Víctor Espaillat. Al oeste, el río Yaque del Norte hasta la confluencia del río Jacagua, siguiendo el arroyo Quinigua hasta la intersección con la autopista Joaquín Balaguer.

Fuente : Listin Diario

No comments: