Wednesday, February 05, 2014

El Yo Interior : Ocho vicios que matan la creatividad

Vicio que mata la creatividad número uno.

Crear y evaluar simultáneamente. Hay un dicho que alerta acerca de la imposibilidad de repicar la campana e ir a la procesión, al mismo tiempo se entiende. Cuando hablamos de creatividad lo de matar dos pájaros de un tiro puede resultar contraproducente y contraindicado. Hay un momento para crear cosas nuevas, para dar rienda suelta a la imaginación, para convertir el cerebro en una auténtica tormenta de creatividad y otro para evaluar, para tocar de pies al suelo, para empezar las rebajas.

Vicio que mata la creatividad número dos.
El síndrome del experto. Estamos en un momento de sobrecarga de expertos, encontramos gurús de algo en cualquier parte de manera que cual plaga invasiva a veces da la sensación de haber roto el adecuado equilibrio. Los grandes genios de lacreatividad viven sanamente al margen de las opiniones dominantes y cuando se acercan a ellas es para mirarlas con ojo crítico para precisamente hacer lo que otros no han hecho.
Vicio que mata la creatividad número tres. 
Miedo al error y al fracaso. ¿A quién le gusta equivocarse? Y sin embargo de grandes errores han salido inventos ingeniosos o que se lo cuenten al creador del post-it.
Vicio que mata la creatividad número cuatro. 
Temor a la ambigüedad o el querer tenerlo todo bien atado. A veces cuando nos da la vena de la creatividad surgen ideas que a pesar de gustarnos acaban siendo desechadas porque por algún motivo no cuadran. En nuestra vida hay cosas que no cuadran a priori y luego con perspectiva toman un sentido enorme, pues con las ideas igual, nos hemos de acostumbrar a una razonable ambigüedad y no cortarnos el rollo. Os recomiendo el discurso de Steve Jobs en la apertura del curso en Stanford cuando habla de conectar puntos y se da cuenta que si no hubiera hecho cosas que en su momento gozaban de poco sentido, algunas oportunidades se hubieran esfumado.

Mas

No comments: