Thursday, November 17, 2005

Santiago en las Noticias by Cibao News

UNA PRUEBA DE LAS NOTICIAS QUE SE DICEN DE SANTIAGO CORTESIA DE CIBAO NEWS:

SANTIAGO SE QUEJA APORTA 13% PIB Y RECIBE MENOS DE UN 1%.
En Santiago, la cúpula empresarial de la provincia de Santiago de los Caballeros se quejó ayer de que la ‘‘Ciudad Corazón’’ está siendo desatendida por el Gobierno, situación que se extiende a toda la región del Cibao. Expusieron que a pesar de que la provincia aporta más de RD$100,000 millones (13%) del Producto Bruto Interno del país, el retorno es de apenas RD$500 millones al año, suma que es inferior 0.7% del PIB. Los principales dirigentes empresariales de Santiago demandaron también mayor atención al problema eléctrico nacional y la región del Cibao, donde por falta de una Autopista Eléctrica siguen dependiendo del sistema eléctrico nacional, a pesar de que Santiago es ‘‘la cuna de la producción del país’’. Entre los mayores reclamos de los empresarios santiagueros están la construcción de una Autopista Eléctrica, la presa de Amina, el Parque Central, la avenida Circunvalación Norte y el vertedero de Rafey, para el control de la basura, demandas que no han sido atendidas por ningún Gobierno particular.

DAN LA ALTA AL DIÁCONO ACUSADO DE VIOLACIÓN. En Santiago, el diácono Rigoberto de Jesús González, implicado en las violaciones de menores del Albergue San Francisco Javier en provincia La Altagracia, fue dado de alta, luego de permanecer más de un mes recluido en la clínica Corominas de esta ciudad. El religioso había sido ingresado el 4 de octubre de este año a la habitación 218 del referido centro asistencial, aquejado de problemas cardíacos y renales. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, informó que desconoce el paradero del diácono, quien era custodiado por varios agentes policiales.

BUSCAN CAMBIOS EN DNI; QUITARÁN MÁS DE 21 MIL CARNETS A PARTICULARES.
Más de 21 mil personas que poseen carnets de identificación del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) serán despojados de esos documentos como parte de un plan de transformación interna que ha iniciado el organismo investigativo. Una nota de prensa del DNI explica que luego de recuperar los carnets, se procederá a hacer las sustituciones correspondientes, pero utilizando un formato distinto de identificación. Explica el documento que lo que se pretende con esta y otras acciones es cambiar la imagen negativa que tiene ese organismo en la gente. Reconoce que hasta ahora este se ha visto como una entidad que se ocupa de “chismes baratos” sobre cualquier persona o acontecimiento.


INQUIETA COMERCIANTES OLA ASALTOS.
Los Comerciantes de Santiago expresaron preocupación por la ola de asaltos y robos que ha afectado al sector comercial y pidieron a Interior y Policía revocar la disposición que permite solo la tenencia de armas y no el porte que deja indefensa a la población, mientras la delincuencia está armada “hasta los dientes”. El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), Mario Abreu dijo que cada vez la delincuencia utiliza nuevos mecanismos de robo. Informo Abreu que en esa ola de asaltos han tenido muchos problemas los miembros de AMAPROSAN y la población en sentido general por los robos de vehículos, asaltos a negocios y otras acciones de simple raterismo.

INAPA INFORMA SALIDA SERVICIO DOS ACUEDUSCTOS EN SANTIAGO.
El instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informo a la población de la provincia de Santiago de los Caballeros, que dos de sus acueductos salieron de operación tras resultar afectados por la rotura sufrida en el canal de riego Monsieur Bogaert. El ingeniero Víctor Díaz Rua, director ejecutivo del INAPA, manifestó que los sistemas afectados son La Canela y Hato del Yaque, acueductos que suplen de agua potable a más de 12 comunidades en la provincia de Santiago.



PROCURADOR PIDE CD DESECHE PROYECTO.
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió a los miembros de la Cámara de Diputados no ratificar el proyecto de ley que regula la operación de juegos de azar. En una comunicación enviada al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, el jefe del Ministerio Público sostiene que la pieza no responde a las expectativas y reclamos de la población.
INQUIETA COMERCIANTES OLA ASALTOS. Los Comerciantes de Santiago expresaron preocupación por la ola de asaltos y robos que ha afectado al sector comercial y pidieron a Interior y Policía revocar la disposición que permite solo la tenencia de armas y no el porte que deja indefensa a la población, mientras la delincuencia está armada “hasta los dientes”. El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), Mario Abreu dijo que cada vez la delincuencia utiliza nuevos mecanismos de robo. Informo Abreu que en esa ola de asaltos han tenido muchos problemas los miembros de AMAPROSAN y la población en sentido general por los robos de vehículos, asaltos a negocios y otras acciones de simple raterismo.

POLICÍA APRESA HOMBRE ROBÓ EN BANCO POPULAR. La Policía en Santiago informó ayer del apresamiento de uno de tres hombres que robaron miles de pesos en la sucursal del Banco Popular, en Licey al Medio. El Coronel Jesús Cordero Paredes, vocero de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, dijo que Héctor Medrano Rosario, de 33 años de edad, residente en la avenida Las América, Santo Domingo, fue apresado en la Capital y trasladado a esta ciudad de Santiago porque es la jurisdicción donde cometió el robo a la sucursal. Cordero Paredes declaro que Medrano Rosario supuestamente admitió que el día 23 de septiembre de los corrientes, junto a otros dos hombres, sustrajo 299 mil pesos de la sucursal del Banco Popular.

LIMITAN LOS HORARIOS DE CENTROS DE DIVERSION.
Las autoridades de Montecristi limitaron el horario de los centros de diversión de esa provincia hasta las 12 de la noche de lunes a viernes, y a las dos de la madrugada los fines de semana. El procurador para la Defensa de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Línea Noroeste, Ramón Arístides Madera Arias, institución que está a la vanguardia la medida, afirmó que la disposición es obligatoria y el que la viole se expone a su arresto, sometimiento a la Justicia y al cierre de su negocio. Indicó que en la provincia Montecristi existen cientos de negocios de expendio de bebidas alcohólicas, muchos de los cuales amanecían alterando la tranquilidad de los ciudadanos que se quejaban porque no podían dormir.

SIN ENERGÍA EMPRESAS NO PODRÁN COMPETIR.
En Santiago, las empresas de zona franca no podrán seguir compitiendo con otras del área mientras se mantenga la crisis eléctrica y se continúe incrementando la tarifa de ese servicio, planteó ayer el presidente de Industrias Femar, del parque industrial de Santiago. El ingeniero Simón Tomás Fernández estimó que en estas circunstancias de nada valdrían los beneficios establecidos en el programa de apoyo comercial y los acuerdos económicos que contiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) de República Dominicana con Estados Unidos y Centroamérica.

Por Ana Cristina Rojas
Email: CibaoNews_anita@hotmail.com
Cel. 1(809)390-6390.

Visita http://www.cibaonews.com para mas noticias sobre Santiago, Republica Dominicana y el pais.

No comments: